Muchos community manager hacen uso de emojis en redes sociales. ¿Qué es un emoji? Si no lo sabes es posible que hayas vivido en una isla remota los últimos años años, pero aun así te lo explicamos: emoji es un término en japonés que representa a los ideogramas que se usan en mensajes de texto y de mensajería, que ayudan a retransmitir sentimientos, acompaña al mensaje y lo simplifica.
Hay más de 3000 emojis, que representan desde sentimientos, cosas, números, banderas, situaciones… Se usan cotidianamente y forman parte del lenguaje de los community managers o gestores de contenido, siendo imprescindible el uso de emojis en redes sociales para comunicarse de manera más eficiente con su público. Cuando se usan emojis en textos, el cerebro humano percibe como si estuviese viendo una cara humana, aumentando la respuesta sobre ese mensaje. Hacen el papel de gestos y expresiones de las conversaciones cara a cara, trasladadas al mundo digital.
Por esa razón te daremos unos consejos a usar los emojis en redes sociales:
10 CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE EMOJIS EN REDES SOCIALES
- Procura que el mensaje tenga sentido: No uses emojis sólo por usarlos, sino que tengan que ver con lo que realmente quieras decir.
- No lo uses si no le encuentras sentido: Hay veces, en lo que no tiene sentido usar un emoji. ¿Lo usarías en un mensaje tuyo? Si la respuesta es no, mejor no lo añadas.
- Úsalos acorde a la marca: Dependiendo de los servicios y productos, y la filosofía de la marca, el uso de ciertos emojis estará más o menos limitado. Si se trata de una empresa financiera, es posible que no puedas/debas usar emojis más divertidos o besitos.
- No abuses de los emoji: Aunque el uso de los emojis en las redes sociales, y en la vida en general está normalizado, no hay que volverse loco. Más de 4 emojis posiblemente satura a los usuarios.
- Aprende lo que significan: Estudia sobre los emojis y cómo los usa tu público. No quieres que tenga un significado diferente al que crees que es, para esto te vendrá bien la emojipedia.
- Busca unos emojis que representen a la marca: agrégalos en tu repertorio habitual. Que formen parte de la cultura de empresa y reflejen esa personalidad.
- Úsalos para generar respuestas: Con un simple emoji puedes apuntar a una URL, invitar a una acción o llamar la atención sobre algo importante dentro de tu mensaje.
- Sé inclusivo cuando los uses: representar todas las realidades familiares, de etnia, profesiones, sexo y género.
- Úsalos para enfatizar: que no sean la base del mensaje. Así, ayudarás a la comprensión del mismo.
- No los uses con mensajes serios: puede llegar a molestar a los usuarios que les llega ese mensaje.
VENTAJAS DEL USO DE EMOJIS EN REDES SOCIALES
Si aún no estás convencido de usar emojis en tus redes sociales, te damos unos motivos de peso para hacerlo:
- Son universales. Todo el mundo entiende emojis. ¡Y los usa todo el mundo!
- Los mensajes con emojis generan más engagement. En instagram, ¡casi el 50% mas!
- Los emojis hacen conectar mejor psicológicamente con la comunidad.
- Hacen que tus mensajes y campañas sean más creativos.
Recuerda que un 92% de la población online usa emojis en el día a día, durante la comunicación con: amigos, familiares, compañeros de trabajo y mucho más. Usando emojis en redes sociales conseguirás entenderte mejor con la comunidad que están creando, conectándote mejor con sus sentimientos y necesidades. Además, si los usas correctamente, conseguirás crecer con su uso, y dar una nueva dimensión a la personalidad de la empresa o marca personal.
Fuente: https://www.myhappyidea.com/10-consejos-uso-de-emojis-en-redes-sociales/