fbpx

¿Qué es el social proof o prueba social?

Social proof, o prueba social, es un fenómeno psicológico que ocurre cuando las personas tomamos una decisión a partir de ver qué están haciendo los demás. Está en nuestro ADN (y en nuestro cerebro) dejarnos llevar por lo que hace la gran mayoría de la gente, sobre todo cuando hablamos de comprar o adquirir un producto, o también pertenecer a algún grupo social.

Nuestro cerebro está programado para reaccionar ante determinados estímulos. De esto nos habla el neuromarketing, una ciencia que conoce a la perfección las motivaciones reales (y más primitivas) de nuestro comportamiento. Al fin y al cabo, los seres humanos también nos movemos por instinto, mucho más de lo que pensamos.

La pirámide de Maslow

Para encontrar una explicación a por qué tenemos esta tendencia a hacer lo que hacen los demás, debemos irnos a la Teoría de las Necesidades Humanas de Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano que nos habló por primera vez de este concepto en el año 1943.

Y es que, según Maslow, todo lo que hacemos las personas surge de una motivación innata para satisfacer las necesidades que nos ayudarán a conseguir lo que nos hace felices en la vida, que no es otra cosa que la autorrealización.

Las personas tenemos una necesidad innata de relacionarnos con otras personas. El hecho de pertenecer a otros grupos y/o colectivos nos ayuda a dar sentido a todo lo que hacemos cada día.Por eso, la prueba social da esa sensación de pertenencia a un grupo reconocido socialmente. Y las marcas utilizan esta estrategia para conseguir incrementar sus ventas.

Los principios de persuasión de Cialdini

También Cialdini, en sus principios de persuasión, hizo hincapié en este comportamiento. Su Principio de consenso y aprobación habla sobre cómo tendemos a dar por válido y aceptar lo que marca la mayoría. La razón es que además de apelar a la necesidad de pertenencia social, nos aporta confianza y menos sensación de riesgo a la hora de tomar una decisión. De ahí, que la Prueba Social facilite e incite la toma de decisiones.

5 Beneficios de la prueba social o social proof que reforzarán tus estrategias

Es cierto que el social proof empuja a tus clientes en su toma de decisiones de compra dentro de tu web. Pero, además, esta estrategia de marketing digital te aporta estos destacados beneficios:

Rebate objeciones

A todos tus clientes les surgen dudas antes de comprar cualquier producto de tu empresa. Con la prueba social consigues disipar esas dudas y rebates posibles objeciones que puedan poner.

Mejora tu autoridad de marca

El social proof lleva consigo la difusión de tu marca. Y esta gran cantidad de información sobre tu empresa hace que tenga mucha más autoridad y visibilidad.

Consigues ganarte la confianza de tus clientes

Ya sabes que para poder vender, lo primero que necesitas es que tus clientes tengan confianza en tu empresa y el producto por el que muestran interés.

Con la prueba social estás dándosela, al obtener información de otras personas que ya disfrutan de tu producto y/o servicio.

Incrementas tus ventas

Fruto de la confianza que le da a tus clientes el social proof, es muy probable que tus ventas experimenten un notable crecimiento.

Fuente: https://josefacchin.com/social-proof-o-prueba-social/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat